Publicaciones

Uno de los objetivos de la Asociación Cultural La Lonjeta es la investigación y publicación de obras relacionadas con el patrimonio y la cultura de Uncastillo.

Para obtener alguna de nuestras publicaciones, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 679929416 o el correo lalonjeta@gmail.com

ASOCIACIÓN CULTURAL LA LONJETA (2015): 25 Aniversario, Uncastillo, Asociación Cultural La Lonjeta de Uncastillo.


Con motivo de los 25 años del origen de La Lonjeta, se ha editado este libro. Una buena recopilación de su trayectoria: el origen de la asociación, una relación anual de las actividades desarrolladas, la valoración de sus presidentes en este periodo, las muestras de Labores Tradicionales con una excelente documentación fotográfica, el origen y un detallado desarrollo de las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo y una relación de todas las publicaciones de la Lonjeta.

OLANO PEMÁN, José (2007): Diccionario de Uncastillo, Uncastillo, Asociación Cultural La Lonjeta, Segunda Edición Ampliada y Revisada.


Con anterioridad, 1994, fue publicada una primera edición titulada Diccionario de palabras, voces y dichos de Uncastillo escrita por el mismo autor. Magnífica obra de José Olano Pemán que recoge la tradición oral y el patrimonio inmaterial de nuestra villa. Es algo más que un diccionario, en él se recoge un amplio vocabulario, voces populares, frases y dichos, apodos tradicionales y toponimia de Uncastillo. Traza un puente entre el presente y el pasado de las gentes de Uncastillo. Es un gran legado a nuestro pueblo y la comarca de las Cinco Villas.

ASOCIACIÓN CULTURAL LA LONJETA y AA.VV. (2004): El maestro y la Escuela, Uncastillo, Asociación Cultural La Lonjeta.


Con motivo de la X Muestra de Labores Tradicionales dedicada a El maestro y la escuela, se escribió este libro. Fue una muestra especial: la etapa de la infancia, compañeros y amigos de clase, maestros y educadores, actividades y juegos compartidos… Muchos sentimientos y vivencias se hicieron presentes en la muestra. En el libro, se recoge una descripción detallada de las actividades realizadas en esos días, un reportaje fotográfico de todos los eventos, algunos ejemplos de lo que aprendimos y una narración en primera persona, acompañada de fotografías, de algunos de los maestros y maestras: Sor María Jesús Imboluzcueta, María Pilar Torrea, Sor Sofía del Peso, Francisco Javier Fernández-Giro, María Pilar Pérez Marco, Carmen Solano, Rafael Jiménez Martínez, Mariano Villafranca, Elena Bericat, María Teresa Cay, Luis Miguel Beamonte y María Buey Navarro.


GIMÉNEZ AÍSA, María Pilar (2003): Guía de Uncastillo, Uncastillo, Asociación Cultural La Lonjeta.


Espléndida guía de Uncastillo que todo visitante y vecino del municipio debería conocer. Tras una aproximación al lugar y su historia, y con un plano de la villa, nos propone un itinerario acompañado de fotografías y un acertado comentario del arte que encontramos en su recorrido: Iglesia de Santa María, Iglesia de San Andrés, Castillo con el Museo de La Torre, Iglesia de San Martín y su Museo de Arte Religioso, Palacio de Martín el Humano, Iglesia de San Miguel y la Lonja, Iglesia de San Felices e Iglesia de San Juan. También ofrece otros itinerarios, entre los que destacamos: visita al Barrio Judío y el Yacimiento de los Bañales. Fiestas, artesanía, gastronomía y una guía  práctica para el visitante, redondean esta magnífica guía.

ASOCIACIÓN CULTURAL LA LONJETA (2023): La música, Uncastillo, Asociación Cultural La Lonjeta.


Con motivo de la celebración de la IX Nuestra de Labores Tradicionales Villa de Uncastillo dedicada a La Música, se editó este disco libro. Aquí queda grabada parte de la historia musical de la villa y de sus distintas expresiones, un testimonio oral y escrito: Las Auroras de tradición religiosa, Novenas y Gozos de la Parroquia de Uncastillo, Misa de Gallo o “Pastorela”, las bandas de música, la Charanga del Pacutio, la tradición jotera, los bailes de antaño y sus salones de baile, la cantante Gema y las bandas de rock, la Banda del Riguel y la Banda Sin Rumbo.

ASOCIACIÓN CULTURAL LA LONJETA (2002): La caza, Uncastillo, Asociación Cultural La Lonjeta.

Cinta de video basada en la VIII Muestra de Labores Tradicionales Villa de Uncastillo dedicada a La caza. En ella se recogen un elenco de actividades: reclamos, instrumentos y técnicas de caza, demostración de caza con perro, muestra fotográfica, talleres infantiles, taxidermia, gastronomía…


RODRIGO, Antonina (2001): Margarita Xirgu: Actriz del silencio, Uncastillo, Asociación Cultural La Lonjeta.

Tras las II Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo dedicadas a la actriz Margarita Xirgu, la asociación publicó este libro. Está concebido como un catálogo de las jornadas y un homenaje a Margarita Xirgu. Cuenta con la colaboración del catedrático de cine Miguel Porter i Moix, quien hace un breve repaso de su biografía artística. Antonina Rodrigo, como gran conocedora de la actriz, realiza un análisis profundo y bien documentado de su trayectoria artística: fotografías, críticas teatrales y cinematográficas, cartas, prensa. Cine, teatro y su relación con Federico García Lorca impregnan el relato.


GIMÉNEZ AÍSA, Pilar (2000): Inocencia Alcubierre: Una estrella fugaz, Uncastillo, Asociación Cultural La Lonjeta.

El libro es un homenaje a Inocencia Alcubierre, actriz de cine mudo nacida en Uncastillo. Se hace una breve reseña biográfica ya que, incluso hoy día, es poco conocida su vida. El grueso de la obra trata de su filmografía. La conforman carteles de cine, fotogramas, fichas técnicas, notas de prensa, críticas y análisis de cada película: Don Juan Tenorio, Lilian, El niño de oro, Nobleza baturra y La malcasada.

ESCAGÜÉS JAVIERRE, Isidoro (1999): Raíces de la Villa de Uncastillo: Historias uncastilleras inéditas, Uncastillo, Asociación Cultural La Lonjeta.

Isidoro Escagüés Javierre, fruto de su trabajo en los archivos eclesiásticos y civiles de Uncastillo entre 1941 y 1949, construye un conjunto de relatos que nos proyectan al pasado de nuestra villa. El patrimonio monumental, los hijos ilustres de la villa, la emigración, las plagas medievales, la esclavitud y el retrato de los últimos loberos son algunos de los temas tratados.