Alrededor de 200 personas participaron la mañana del sábado 30 de septiembre en Uncastillo en los distintos actos del homenaje al poeta Ángel Guinda organizados por nuestra Asociación Cultural La Lonjeta, con la colaboración del Ayuntamiento y el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza. El homenaje se inició a las 12:00 en el Mirador de San Martín, frente a la iglesia románica homónima y a los pies de la fortaleza que preside la monumental localidad cincovillesa. Allí fue descubierto el monolito «Cantera de poetas», con una de sus caras dedicadas al poeta Ángel Guinda Casales (1948, Zaragoza; 2022, Madrid), de padre y madre uncastilleros y que pasó parte de su infancia y veranos de su juventud en la villa. Una placa de arenisca de tonos cálidos insertada en un bloque natural de cantera, luce su nombre tallado junto a versos del poema «Con la luz, con el aire». En el reverso del monolito, un espacio espera la colocación de otra placa que será dedicado a la poeta Federica Joaquina Canales Rived, Jacque Canales, (Uncastillo, 1932 – Madrid, 1995), en otra futura jornada poética.
En una mañana muy luminosa, vecinos y vecinas de Uncastillo, autoridades y personas vinculadas al poeta se congregaron junto al monolito, siendo recibidos con palabras de Teresa Pueyo, alcaldesa de Uncastillo, y Josu Azcona, en representación de La Lonjeta y organizador del acto junto a la presidenta de la asociación, Maruja Casaus, que al finalizar entonó a capela el Himno de Aragón, de cuya letra fue coautor Ángel Guinda. Teresa Pueyo anunció la intención del Consistorio de dar continuidad a la iniciativa de La Lonjeta dedicando el paseo del Sombrano que rodea el castillo a las personalidades ilustres vinculadas a la villa. Josu Azcona comentó que el monolito era un bloque de piedra arenisca tal y como fue extraída de la cantera, sobre el que los maestros del taller de Cantería Olnasa habían tallado nombres, símbolos y versos transmutando la roca natural en lienzo y monumento. El representante de La Lonjeta agradeció el apoyo al proyecto —que ya tuvo una primera jornada poética en abril— recibido por el Ayuntamiento de Uncastillo y la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ampa Dos Pi Erre, las Escuelas de Uncastillo y Horno Pemán, así como el trabajo de todo el equipo de la Junta y equipo de voluntarios de la asociación.
En el acto intervino también Trinidad Ruiz Marcellán, primera esposa, directora de Olifante Ediciones y editora de la obra del poeta homenajeado, que destacó la relevancia de la obra de Ángel Guinda y agradeció a La Lonjeta y al Ayuntamiento el homenaje. Le siguió Raquel Arroyo, viuda del poeta, llegada desde Madrid junto a otras personas, que subrayó el afecto que Ángel Guinda sentía por su pueblo, y lo presente que lo tenía.
Al acto acudieron también, entre otras autoridades y representantes, Jesús Sanz Malón, teniente de alcalde de Uncastillo, junto con Montse Cortés, teniente de alcalde y concejala de Cultura, y Miguel Pérez Paricio, concejal; Isabel Lasobras, diputada en Cortes de Aragón y concejala de Ejea de los Caballeros; José Manuel Latorre, diputado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ y concejal de La Almunia de Doña Godina; Felipe Díaz Cano, consejero comarcal y concejal de Sos del Rey Católico y José Ramón Reyes, consejero comarcal y alcalde de El Frago. También acudió Conchi Martínez, presidenta de la Asociación Cultural Fayanás de Luesia, junto con miembros de la asociación y antiguos alumnos de Ángel Guinda, que tuvo en la localidad vecina su primer destino como maestro de escuela.
Tras la inauguración del monolito, los asistentes se desplazaron a los bajos del ayuntamiento, en la plaza de la Villa, un monumental edificio del siglo XVI. Allí, sobre una bella solería de cantos rodados y junto a la puerta de la biblioteca municipal, la alcaldesa Teresa Pueyo anunció la cercana inauguración de la nueva biblioteca municipal, en el edificio contiguo, local que llevará el nombre del poeta, por petición de La Lonjeta aprobada por unanimidad en pleno al final de la legislatura pasada, en la que fue alcalde José Luis Abenia, también presente en los actos.
José Manuel Latorre, diputado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, tomó la palabra agradeciendo la invitación, destacando la importancia de las bibliotecas municipales, de dotarlas adecuadamente y cuidar al personal que las atiende.
Trinidad Ruiz (Olifante Ediciones) entregó un marco con el poema Del pueblo de mi infancia y una foto de juventud de Ángel Guinda, y una colección de poemarios y libros del poeta donados a la biblioteca, que recibió Feli Combalía, bibliotecaria local. En sustitución de un niño que tenía previsto hacerlo pero que al que intimidó ver a «tanta gente» congregada, Silvia Tirapo, madre del Ampa Dos Pi Erre de Uncastillo, leyó el poema enmarcado y dedicado a Uncastillo. Tras ello, los asistentes salieron a la plaza de la villa donde, en la fachada del edificio contiguo al ayuntamiento, la alcaldesa Teresa Pueyo y Trinidad Ruiz Marcellán descubrieron la placa que identifica la nueva biblioteca, cuyos locales, todavía vacíos, fueron abiertos al público. La de Uncastillo es la primera biblioteca que recibe el nombre del poeta: “Biblioteca Municipal de Uncastillo Ángel Guinda Casales”
Acto seguido, y como cierre del homenaje a Ángel Guinda, los asistentes subieron al salón noble del ayuntamiento, en la primera planta, donde el consistorio ofreció un vino aragonés y La Lonjeta había preparado un acompañamiento musical con repertorio de músicas del gusto del poeta, a cargo de Mariano Villafranca al piano y el joven Martín Giménez Laborda a la guitarra y voz, con el apoyo técnico de Manuel Lozano. Villafranca conoció a Ángel Guinda siendo maestro en Uncastillo, cuando el poeta ejercía en Luesia, es el organista de la iglesia de Santa María de Uncastillo y fue el primer pianista de las Jornadas de Cine Mudo que organiza La Lonjeta desde el año 2000.
Junto a los músicos se dispuso un atril con micrófono para que quien quisiera tomase la palabra para recitar algún poema del homenajeado o contar alguna anécdota o pasaje compartido de su vida. Por él desfilaron amigos y amigas del poeta, familiares, escritores, vecinos y vecinas de Uncastillo que se sumaron a esta celebración de la música y la poesía animada por vino criado en Uncastillo.
Cumpliendo el horario previsto, a las 14:15 horas se cerró el acto. La Lonjeta ofreció entonces una comida de hermandad a los familiares y amigos de Ángel Guinda llegados de fuera, compartida con autoridades y miembros de la organización del homenaje. La comida, preparada por voluntarios de la asociación, con la colaboración del Horno Pemán, congregó hasta media tarde a 38 personas que siguieron celebrando a la memoria del poeta Ángel Guinda.